Arte románico de Andorra

3 Hours

El arte románico de Andorra ha preservado su esencia, su sencillez y su belleza desde los siglos XI y XII.

Las manifestaciones artísticas de este estilo arquitectónico en Andorra destacan por su sobriedad, las dimensiones reducidas de los edificios y la perfecta integración en el paisaje de montaña propio del Pirineo.

En este sentido, las iglesias románicas del Principado —todas ellas erigidas con una construcción muy sencilla—, son de pequeñas dimensiones, están muy poco ornamentadas y cuentan con una sola nave, un ábside y un pórtico en la entrada.

Uno de los signos más identificativos e importantes de estos templos son sus campanarios de torre o espadaña, empleados como método de comunicación entre pueblos y como elemento defensivo frente a los ataques.

En cuanto al interior, incluyen pinturas con una rica gama cromática que elogian la divinidad: la mayoría son obras de discípulos de los grandes maestros catalanes de antaño.

Finalmente, hay que indicar que muchos de estos templos conservan todavía algún retablo barroco de los siglos XVII y XVIII.

Además, cuentas con el Espai Columba, un espacio cultural en el que te mostrarán la importancia y el origen del románico en Andorra, su legado y, sobre todo, la interpretación de las pinturas murales de las iglesias andorranas.

Si decides visitar este centro, te animamos a que te acerques hasta la iglesia románica de Santa Coloma, ubicada a pocos metros, para que disfrutes de la proyección mapping que recrea los frescos conservados en el Espai Columba, pero en su emplazamiento original.

¡No dejes escapar la oportunidad y visita las joyas del románico!

Descripción general

El arte prerrománico y románico andorrano ha preservado su esencia, su sencillez y su belleza desde los siglos XI y XII. Las manifestaciones artísticas de este estilo arquitectónico en Andorra destacan por su sobriedad, las dimensiones reducidas de los edificios y la perfecta integración en el paisaje de montaña propio del Pirineo.

En este sentido, las iglesias románicas del Principado —todas ellas erigidas con una construcción muy sencilla—, son de pequeñas dimensiones, están muy poco ornamentadas y cuentan con una sola nave, un ábside y un pórtico en la entrada. Uno de los signos más identificativos e importantes de estos templos son sus campanarios de torre o espadaña, empleados como método de comunicación entre pueblos y como elemento defensivo frente a los ataques.

Resumen de la actividad

  • La situación geográfica del país ha favorecido la conservación de más de 40 iglesias y monumentos de estilo románico, repartidos en todo el territorio.

You can send your enquiry via the form below.

Arte románico de Andorra
From €200
/ Adulto
Scroll al inicio